¿Qué es el MOE?

Como es la primera entrada, me parecía buena idea hablar de este tema, ya que es el tema principal de este blog y que hay muchos puntos de vista y no solo vale la definición de la palabra. Así que voy a repasar, desde mi experiencia por redes sociales, foros y demás, la diferente perspectiva que hay sobre el “moe” según a quién preguntes o qué páginas visites, eso sí, solo de páginas en español.

Para empezar, se puede ver esta palabra de dos formas, como forma despectiva y como punto positivo para una serie. En la mayoría de casos que yo he vivido, la gente ve el moe como algo malo, lo usan de forma despectiva para hablar mal de una serie, o de los diseños, incluso usándola para decir que un argumento es malo. Por otra parte, la gente que lo usa como punto positivo es una minoría.

Dentro de usarlo de forma despectiva, depende de lo que ha visto cada uno. Normalmente cuando alguien empieza a entrar al mundillo y ya comienza a aprender palabras, géneros y demás, se suele tener la palabra “moe” como algo que no recomendaría a otra gente, o como punto negativo para una serie que quieres (o no) recomendar. Es gente que ha visto poco anime y le cuesta entrar a cosas diferentes en este caso es por falta de ver más series, o porque no les recomiendan de ese tipo, y usan esa palabra porque han visto a otros usarla de esa forma (sin saber si realmente les gusta). Así se va formando esa idea entre los que empiezan en el mundillo. Algunos intentan ver ese tipo de series para formarse su propia opinión* y otros, aunque vean muchas siguen con esa opinión, se quedan estancados en eso viendo las mismas series, o intentar ver “moe” solo para criticarlo. En ambos casos se quedan sin llegar a entrar al lado oscuro (moeshit) así llegamos hasta el siguiente estado, la evolución, el otro tipo de gente que la usa de forma despectiva: los más elitistas, que supuestamente solo ven “series adultas y maduras”, anime antiguo, etc, gente que nunca aceptaría que Aria puede ser mejor que Cowboy Bebop (no vamos a entrar en tema de gustos, solo es un ejemplo) o que incluso les parecería un insulto el mero hecho de compararlas. Este es el mayor problema que veo yo, no ver más allá en algo tan variado como el anime, y con está explicación espero que al menos algunos lo vean de forma diferente.

*Añado que hay gente que puede no gustarle esto, haber visto este tipo de series y simplemente no gustarle, o sea, comprender lo que es, no gustarle y no odiarlo por ello. O simplemente gente que no le interesa pero tampoco lo usan de forma despectiva.

Es una idea general de lo que he ido leyendo con el paso del tiempo de diferentes tipos de personas y todo tipo de gustos.

Si acabas de empezar y realmente te interesa saber porqué gusta el moe, y porqué tiene tanto éxito en gente que suele ver más anime(o más variado, mejor dicho) o has visto mucho anime, te has cansado de lo que ves y quieres entrar en el lado oscuro, te interesará seguir leyendo.

Yo, cuando empecé a adentrarme más en el mundo y empezaba con las series típicas, tenía una mala opinión del moe, tenía en la cabeza que era algo malo (como el ecchi, pero no es el tema) y ahora es algo que me encanta, gracias, sobre todo a Kyoto Animation, gracias a sus adaptaciones de las VN de key, aunque no fue hasta K-ON! que empecé a AMAR este tipo de series. No fue la primera que vi de este estilo, pero sí la más importante para mí, gracias a esa serie encontré lo que me gusta de verdad. Pero volvemos a la pregunta de esta entrada, ¿Qué es el moe y por qué que te gusta? Aquí viene la parte difícil, definir qué es exactamente el “moe”.

Al que lo use para bien o para mal, da igual, la mayoría lo definirá como “niñas monas haciendo cosas monas” ( a algunos os sonará: CGDCT “cute girls doing cute things”) y lo pondrá en el género “Slice of life”. Para mí, realmente esto es lo más acertado, el problema aquí es la definición de cada uno de “chicas monas”, creo que ese es el principal problema.

Muchos de los que lo usan para mal, confunden el “moe” con lolis, aunque es cierto que en la mayoría de casos está relacionado y los niños pequeños normalmente van a ser más “cute”, pero no siempre una serie de lolis tiene porqué ser moe. También lo suelen confundir con diseños no realistas, algo bastante equivocado, ya que algo con estilo realista puede ser perfectamente moe. También, se puede utilizar para definir series donde “no pasa nada”, algo TOTALMENTE erróneo. Normalmente lo de “no pasa nada” para los Slice of life, series moe etc, no se usa porque no pase nada realmente, si no porque no tiene acción ni un argumento que enganche por giros inesperados al final de cada capítulo, por eso es un punto muy importante no confundir este tipo de series con series malas donde realmente no pasa nada y no aprovechan su potencial. Al contrario que esas series, en un buen slice of life “moe”, se aprovecha todo el potencial de la serie, aunque “no pase nada”.

Para mí, aparte de “niñas monas haciendo cosas monas”, que como digo, puede ser válido definirlas así, es un sentimiento al ver ese tipo de series, un sentimiento difícil de explicar, a veces de alegría, en muchas ocasiones muchísima tranquilidad, otras veces de tristeza, también sentimientos de nostalgia, se pueden sentir tantas cosas en una serie donde “no pasa nada” que me resulta difícil definirlo. Son series que te pueden levantar el ánimo en un día de mierda. Es algo que tienes que comprobar por ti mismo para entenderlo. Hay un género interesante para definir a algunas de estas series también, el iyashikei que significa algo así como “curación”.

tamako-market-tamako-daisy-close-up.png

¿Y que dice Wikipedia?

Añadiré también la definición de wikipedia, que se supone que es como lo ven en Japón. Me parece importante también, así que lo comentaré también.

Moe (萌え lit. «florecimiento»?), ocasionalmente escrito moé, es una palabra del argot japonés que originalmente se refiere a un fetiche por los personajes de videojuegos, anime o manga. Por ejemplo, meganekko-moe, “moe de chicas de gafas”, describe a una persona que se siente atraída por personajes ficticios que usan gafas. Desde entonces, ha tendido a ser utilizado como un término más general que describe manías y fetiches sexuales; tetsudō-moe (鉄道萌え, “moe de trenes”) es simplemente un interés apasionado por los trenes. Una moekko es un personaje que puede ser considerado un estereotipo moe, el cual, hasta para los más enterados en la materia es difícil de delimitar.

Si hacemos caso a esto, el moe puede ser… millones de cosas.

“Moe!” es también usado por los aficionados al anime, e incluso en algunos animes, como una interjección que se refiere a un personaje al cual el hablante considera moe. Así como con muchos aspectos de los aficionados, el manga y anime que puede ser criticado o favorecido por los otakus moe depende de la opinión de cada quién. El anime bishōjo, Lolicon, Shotacon y el moe son tratados ocasionalmente como ‘géneros’ sinónimos, por el hecho de que muchos personajes de estas series tienden a tener características moe.

Igual, si tenemos en cuenta esta definición, cualquier personaje puede ser moe realmente. El final, lo que he explicado antes, pueden ser géneros sinónimos, pero no siempre tiene que ser así obligatoriamente.

Los rasgos moe más comunes suelen ser aquellos relacionados con la ternura como lo son algunos rasgos físicos (edad), rasgos emocionales (ingenuidad o inocencia), una peculiar conducta sumado a alguna debilidad obvia que atraiga la simpatía y cariño del fanático, siendo esto algo que no es falso, pero en realidad su objetivo también se podría decir como ya se menciono, despertar o resaltar un fetiche o atracción sexual hacia estos personajes. Sin embargo, muchos artistas han definido el moe sin tener que referirse a un personaje cuya personalidad despierte en la audiencia una respuesta protectora o afectuosa, aunque tal vez si sexual. Dejando las apariencias de lado, una personalidad moekko puede variar ampliamente; dependiendo de la audiencia, un personaje moe puede llegar a ser también uno con características “hombrunas” o uno con una personalidad sarcástica y cínica. Algunos de los personajes moekko más populares en realidad poseen muy pocas características que permitan encasillarlas como tal, y otros han sido clasificados de ese modo por accidente.

Más de lo mismo, cosas que ya he mencionado anteriormente.

Conclusión: Cuanto más leo sobre esto, más dudas tengo sobre la definición exacta de lo que es el moe, así que no puedo tomar ninguna definición como 100% auténtica. Así que a la pregunta de “¿Qué es el moe?” no es algo que se pueda responder con total seguridad, pero espero que este artículo sirva al menos para que cada uno tenga su propia opinión viendo este tipo de series, no dejarse llevar por la opinión de otros, y sobre todo, para no usar despectivamente una palabra tan bonita.

Para los interesados que quieran ver y no saben dónde empezar, les recomiendo K-ON!, Non non biyori, Hidamari sketch y Yuru yuri.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es el MOE?

  1. Pingback: Las virtudes del MOE – korewamoedesuka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s