Las virtudes del MOE

Una vez explicado qué es el moe en esta entrada, es hora de hablar de las virtudes que tiene este término y porqué es tan especial. Esta vez no explicaré el punto de vista de otros, como en la entrada que menciono antes, solo serán puntos positivos, nada de “x personas dicen esto malo sobre el moe”, solo mi punto de vista.

Como ya dije en la conclusión, el “moe” no es algo exacto, se puede tener una idea general pero no hay porqué tomarse todo lo de esta entrada como algo tajante, ya que para otra persona puede que algo que yo considere “moe” para el no lo sea o viceversa. Además de poder usarse en diferentes aspectos de una serie, diseño, personajes, estilo o incluso en la historia, son cosas para tener en cuenta.

En principio esto va dirigido a la gente que no entiende porqué gustan estas series, pero también me interesa saber si los que ya disfrutan de ellas se sienten identificados con lo que digo.

Para empezar, pondré la parte donde explico que es para mí este tipo de series:

Para mí, aparte de “niñas monas haciendo cosas monas”, que como digo, puede ser válido definirlas así, es un sentimiento al ver ese tipo de series, un sentimiento difícil de explicar, a veces de alegría, en muchas ocasiones muchísima tranquilidad, otras veces de tristeza, también sentimientos de nostalgia, se pueden sentir tantas cosas en una serie donde “no pasa nada” que me resulta difícil definirlo. Son series que te pueden levantar el ánimo en un día de mierda. Es algo que tienes que comprobar por ti mismo para entenderlo. Hay un género interesante para definir a algunas de estas series también, el iyashikei que significa algo así como “curación”.

Al escribir esto pensé que daba para una entrada entera, tratando de desarrollar algo más el tema, ya que cuando algo te gusta mucho las palabras salen solas, aunque a veces cueste transmitir lo que quieres decir con palabras.

La primera vez que sentí algo así, o sea cuando descubrí que me gustaba el “moe”, seguramente fue con Fuuko Ibuki de Clannad. Ya había visto series “moe” antes que Clannad pero nunca había sentido algo así antes, un personaje cute que me gustara tanto simplemente por ser cute, su personalidad era especial, me gustaba mucho su forma de ser y me entraba esa sensación de alegría que transmitía en cada capítulo que aparecía. Es un buen ejemplo para entender el concepto de “moe” en general.

ûõÖ¥_CLANNAD_-_07_(BD.1280x720.x264).mkv_000916745

Recuerdo que en las siguientes series que vi empezaba a apreciar personajes del estilo, las situaciones donde “no pasaba nada” y las historias que se centraban en personajes, no en la historia general de la serie, aunque en esto último influyó más Kotomi, ya que su arco es mi preferido.

Seguí viendo series hasta que llegué a K-ON!, que no fue la primera del estilo pero si fue la serie más importante y que más me ha influido en general, la que hizo que cambiara mi forma de ver una serie, la forma de valorarla y mis gustos, ya no quería lo mismo que antes al buscar un anime, fue un punto de inflexión.

1384099029756

Pero bueno, no quiero alargar mucho esta parte porque tengo pensadas varias entradas sobre mi evolución en la forma de ver series y la influencia que tuvo el “moe” para llegar a eso, así que simplemente es para mostrar que aunque creas que no te guste, un solo personaje o una serie vistas en un momento clave pueden hacerte cambiar tu punto de vista sobre el “moe” y todo lo que conlleva.

  • La tranquilidad, la tranquilidad es lo que más se busca. Llegas a otro anime y hay un montón de peleitas, disparos y todo eso…
tranquilidad(render por: https://tostadaespacial.deviantart.com/art/Hikari-Kohinata-amanchu-712237979)

Una de las cosas que más destacan de estas series es la tranquilidad que trasmiten, no todas, pero incluso las que están más “centradas en comedia” de las que hablaré más adelante, tienen capítulos de este estilo. Como digo anteriormente, es algo difícil de explicar hasta que no lo ves, no es solo que te transmitan tranquilidad, es la forma en que transcurren las cosas, donde influye cada aspecto de la serie haciendo escenas perfectas que te dejan con una sensación agradable que ningún otro tipo de serie te puede dejar. Y cuando descubres esa “sensación” es cuando te das cuenta de que se te abre otro mundo totalmente nuevo y diferente a lo que estabas acostumbrado, un mundo fascinante lleno de series maravillosas. Es lo que hace especial a estas series, y por lo que todo el mundo debería darles una oportunidad.

Ejemplos: Aria, Gochuumon wa usagi desu ka, Non non biyori, Hakumei to mikochi, Yama no susume, Amanchu, Hidamari Sketch, Yokohama kaidashi kikou (manga)
  • Tan divertidas como estrenar un nuevo juego que llevas esperando tiempo.

[PuyaSubs!!] NEW GAME!! - 04 [720p][954F5E74].mkv_snapshot_11.25_[2017.08.20_20.24.33]

Antes me he referido a estas como “centradas en comedia” entre comillas porque realmente no están centradas solo en la comedia, pero las situaciones entre ellas son divertidas, igual que en estas hay capítulos “tranquilos”, en las series más relajantes también puede haber momentos divertidos. Simplemente en estas destacan más los momentos divertidos, que personalmente me divierten más que las series de comedia pura por el simple hecho de que los personajes me gustan más. Diría que con estas series es más fácil empezar en el “moe”, ya que para alguien que no está familiarizado con este tipo de series le resultará más ameno.

Ejemplos: K-ON!, New game, Yuru yuri, Non non biyori (sí, otra vez), Love lab, Azumanga daioh, Hidamari sketch, Anne happy.
  • La amistad entre los personajes.

[PuyaSubs!] Gochuumon wa Usagi Desu ka S2 - 01 [720p][6B20D03B].mkv_snapshot_01.29_[2017.11.16_17.20.33]

Esto es otra virtud que destacaría mucho de estas series, la relación entre los personajes. Lo bien que encajan unas con otras, la evolución de la relación como amigas o las situaciones que se crean cuando hablan de cualquier cosa. Para mí está entre lo más importante de estas series, lo que las hace grandes.

Con estas series es con las que más he llorado (sin ser necesariamente situaciones de drama) con mucha diferencia, no digo que a todo el mundo le vaya a pasar igual, pero son situaciones tan preciosas que cuesta mucho no ponerse sensible. ¿Y por qué pongo esto en “la amistad entre personajes”? porque son precisamente esas escenas con las que uno se pone sensible, un simple abrazo entre ellas, que una ayude a otra en cualquier cosa o incluso verlas divertirse entre ellas (espero no ser el único que llora con esta situación) son ejemplos de situaciones normales que gracias al cariño que le coges a los personajes te hacen sentirlo de otra manera.

Por otro lado, también son las que más me alegran al verlas, y también por el mismo motivo: gracias al cariño que vas tomando a los personajes. Capítulos que te pueden animar un día que quieres que termine pronto, que no tienes ganas de nada, que lo estés pasando mal, episodios que acabas y te dejan con una sonrisa y sensación de alivio que no tenías al empezarlos. Esto es algo que agradezco mucho a estas series y sus creadores. Te hacen darte cuenta de que tú vida no sería igual sin ellas, que son algo muy especial para ti y que siempre te acordarás de los momentos divertidos que te hacen pasar.

  • Nostalgia, interesarte por temas que no te llamaban la atención…

[PuyaSubs!] Yuru Camp - 04 [720p][8179A524].mkv_snapshot_14.58

Situaciones que te recuerdan a cosas que has hecho tú y están recreadas de manera que te hacen sentir esa nostalgia de otros tiempos, viajes, situaciones escolares, etc. Siempre es bonito que las series te hagan recordar cosas así.

También algo muy curioso, muchas te hacen interesarte por otros temas que creías que no te gustaban, aunque es cierto que esto no es algo exclusivamente del moe, pasa con series de deportes y otros géneros que tratan de una manera muy interesante temas de los que pasabas y que al ver la serie te dan ganas de hacer o informarte sobre esos mismos temas. Para publicitar algo es la hostia, no se puede negar.

Hacer un grupo o interesarte por instrumentos después de ver K-ON!, ir de acampada viendo Yuru camp (sin hacer incendios forestales, por favor) querer vivir en el campo algún tiempo después de ver Non non biyori, interesarte por el buceo con Amanchu y así mil ejemplos más. Ah, y por supuesto ganas de comer lo que están cocinando ¿Que eso no es moe? perdona pero esas comidas tan apetecibles y perfectas son 100% moe.

Pero también hay series “moe” de acción, romance y demás ¿no?

FK20114

Kaleid illya, Cardcaptor Sakura, Kobato, Gakkou gurashi, Madoka Magika, Chuunibyou, etc. Es un término muy amplio y puede estar en cualquier género y en todos hay ejemplos muy buenos de series que incluso pueden contener lo anterior comentado, como es el caso de Kaleid, que mezcla todo a la perfección.

  • Y para acabar…

El “moe” junto con la (Kyoto)animación son los motivos por los que amo tanto el anime y  el motivo por el que hago este blog, para expresar todo lo que siento gracias a estas maravillosas series. Por eso me parece ridícula la opinión generalizada que hay sobre estas series y el término “moe”, aparte de no ser todo lo conocidas que merecen ser y con la valoración que merecen, el camino fácil es meterse con ellas sin siquiera haber visto alguna o comprender lo que transmiten. La desinformación en los medios de habla hispana sobre este tema es muy grande, pocas páginas sean oficiales o no, vas a ver recomendando las series que comento en esta entrada . Y aunque no vaya a cambiar nada con este blog ni estas entradas, espero que sirva para que algunas personas puedan disfrutar tanto como yo esta afición a las series “moe”, aunque solo sea un lector que tenía esos prejucios y por este tipo de entradas se ponga a ver alguna, con eso me conformo. O para que los que ya disfrutan de ellas disfruten también de esta entrada dedicada a esas series tan especiales para nosotros.

DgsZO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s