EL MEJOR ANIME DE LA HISTORIA

¿Cuál es el mejor anime de la historia? ¿Cuál es ese anime perfecto que se merece un 10? Fácil, tan solo hay que mirar el top de MyAnimeList, tanta gente no puede equivocarse si las puntúan tan bien. Y hasta aquí la entrada de hoy.

Ahora en serio, este es un tema que creo que es importante y que muchos parecen no tener en cuenta: la objetividad, subjetividad y las notas a la hora de valorar un anime o un manga. Creer que existe un “mejor anime” de la historia y que todo el mundo debería estar de acuerdo con eso o lo de tomarse las notas de una lista personal como algo objetivo es simplemente absurdo. En esta entrada daré mi opinión sobre la falsa objetividad que se suele usar para valorar un anime, no voy a hacer tops, ni a decir que anime es mejor, porque es algo que no existe como tal.

  • La objetividad y subjetividad

Muchos confunden la objetividad con valorar algo “dejando de lado sus sentimientos” para que no influya en su valoración final de la serie, es cierto que hay que hacer eso pero siguen valorando subjetivamente sin darse cuenta ya que están valorando cada apartado según sus gustos personales u opiniones generalizadas sobre como debe valorada una serie, pero que para nada son objetivas. Sobre todo se suele ver en aficionados que necesitan decir que su serie favorita es la mejor por la profundidad que tiene, porque les hace pensar, por su historia “adulta” o por que la historia está bien conectada, cosa que me parece perfecto que les guste, pero no las hace mejores que otras, aunque para ellos así sea, no lo es para todos, hay muchas cosas a valorar.

En resumen, que se valora objetivamente de forma errónea, una serie puede gustar(o no) por mil cosas, nadie tiene la opinión exacta sobre ningún anime, ni aficionados (hayan visto 100 o 3000 series) ni críticos profesionales. Tampoco creo que estos últimos sirvan para eso, para mí tienen otra utilidad que esté de acuerdo con ellos o no puede ser útil, como aportar datos interesantes que no conocías aunque sea sobre temas que no tienen relación con el anime en sí.

1222790

¿Y qué se puede valorar objetivamente? Por ejemplo, cuando una serie está muy mal animada sabes que es peor que una en la que destaca la animación, eso es objetivo, es un hecho que la última tiene mejor animación, pero aquí vienen las dudas. Si dos están bien animadas es subjetivo que te guste más el estilo de una que el de la otra, no puedes dar por hecho que el estilo que te gusta a ti sea mejor y los demás tengan que pensar igual. Y la otra cuestión es que aunque esté mejor animada no quiere decir que sea mejor serie que la que no lo esté, es un punto importante pero no lo es todo. Lo mismo con la historia de una serie, no puedes decir que una de misterio tiene mejor argumento que una de comedia o un slice of life, porque las últimas ni tienen ni buscan eso, no es su objetivo. Esto último puede sonar bastante absurdo pero es algo que he leído demasiadas veces, para muchas personas solo existe la historia en cualquier serie, así que es necesario ponerlo. Personalidad o historia de los personajes, OST, seiyuus, ambientación, diseños de personajes, diversión, animación, historia, fondos, guión, iluminación… hay tantas cosas a valorar y cada persona es tan diferente al apreciar cada apartado que no tiene sentido que haya un “mejor anime” común para todos, definitivamente no se puede valorar una serie entera objetivamente, por mucho que queramos decir que nuestra serie es la mejor que se ha hecho nunca, lo es, sí, pero solo para nosotros mismos.

  • Los tops de anime

Un error bastante común es tomarse los tops de anime en serio, como si ahí estuviera realmente lo mejor del anime y las posiciones tuvieran que ser exactas, cuando no son más que una media de gente que ha votado de muchas formas diferentes una misma serie en la que también influye la imagen que se forma alrededor de ella por la opinión generalizada que hay. Y que es “lo bien visto” para ser un “entendido” del anime aunque solo la veas porque te la han recomendado, lo que viene siendo notas para aparentar. Casi todos lo habremos hecho al empezar, no tiene nada malo, el problema es cuando te quedas estancado en esa idea y crees que no necesitas ver más porque “ya has visto lo mejor” cuando ni siquiera has encontrado tu propio gusto, nunca se debe llegar a eso, mucha gente se pierde muy buenas series por esas ideas. Por eso y mil cosas es imposible tomarse un top en serio en el sentido de objetividad, hay gente que se toma tan en serio que incluso son capaces de enfadarse porque su serie ha bajado una posición, no sé, ¿qué va a cambiar eso en tu forma de ver la serie? Nada. Recientemente la serie “Pingu in the city” estuvo en primera posición porque muchos empezaron a votar con 10 la serie, mucha gente se lo tomó como una ofensa porque tocaron su “top” y empezaron a votarla con “0” sin siquiera haberla visto, una prueba más de que tomárselo tan en serio es estúpido. Ah, casi se me olvida, también suelen entrar series en el top que están en emisión, ¿qué sentido tiene que esté una serie de 6 capítulos en el top? Se mire por donde se mire, no es serio.

encabezado

¿Entonces todas las del top están sobrevaloradas? No tiene porqué, lo de sobrevaloradas o no también entra en el tema de objetividad y subjetividad, tampoco hay que juzgar mal una serie que te gusta solo porque en un momento determinado aparezca en el top, es igual de estúpido que lo que menciono anteriormente sobre aparentar.

¿Por lo tanto, los tops no valen para nada? Sí que valen, sobre todo cuando estás empezando pueden ser muy útiles para saber por dónde empezar si estás perdido y no sabes que ver ni qué cosas te pueden gustar y tampoco sabes dónde pedir recomendaciones. Solo hay que tenerlos en cuenta para esto, una vez sabes qué es lo que te gusta los tops deberían importarte entre cero y nada, no merece la pena.

“Ya claro pero si ves un top con tus series preferidas seguro que dices que es bueno” Claro, porque ese top es el mío y ahí están las mejores series para mí, que es lo único que debe importar a cada uno.

  • Las notas y listas personales

Esto es algo que yo personalmente odio, utilizar cada nota (del 1 al 10 por ejemplo) como algo inamovible, si es un 7, es un 7 no puede bajar ni subir, como si todos tuviéramos que verlo de la misma manera, puntuáramos lo mismo o le damos esa nota por otros apartados que la otra persona ni siquiera ha tenido en cuenta o no le importan.

Frases como: “Le has puesto un 9, pero esa es un 8 como mucho”, “¿Cómo le puedes poner un 7, esa serie no puede bajar del 8?” o “¿Un 10? Si el final no es cerrado” son algo muy común, demasiado, y no tienen ningún sentido por varias razones que explicaré ahora.

Para empezar, un 8 tuyo no es igual que un 8 de cualquiera otra persona, aunque uno crea que han tenido en cuenta lo mismo, puede que un 8 sea por los personajes y el otro por la animación, no tiene ningún sentido comparar notas de tu lista con las de otra gente. Como explico antes, una serie se puede valorar por tantas cosas que es tan estúpido valorar objetivamente la serie como creer que tienen una nota definida por defecto.

Aparte de tener en cuenta eso, también está el tema de que igual su escala de puntuación no es la misma, para uno puede ser un 7 buena serie y para otro una serie muy mala, porque no suele puntuar tan bajo, o igual usa los 10 para diferenciar sus series preferidas y no necesita guardárselos para una o dos series. Ese punto de vista es muy importante y nadie lo tiene en cuenta.

image1999a872.jpg

Y bueno, para dejarlo más claro, es una lista PERSONAL, no todos los que ponemos nota intentamos hacerlo “objetivamente” simplemente queremos ordenarlas de las que más nos han gustado a las que menos, tan simple como eso, nadie que puntúe así va a cambiar su nota porque otro se crea que se debe puntuar a su manera.

Con todo esto no quiero decir que no se pueda opinar de otras listas o que no te llamen la atención las notas de ciertas personas, pero no necesitas ir a decirle al propietario de la lista lo mal que están sus notas, guárdate tú opinión para ti mismo o coméntalo sin la intención de hacer cambiar la nota a nadie.

Conclusión: No existe el mejor anime de la historia, solo el anime que te gusta más. Cada persona debe buscar su propio gusto y no basarlo en tops ni opiniones supuestamente “objetivas” de otra gente.

 

 

El mejor anime de la historia es K-ON!

Anuncios

4 pensamientos en “EL MEJOR ANIME DE LA HISTORIA

  1. Ah, el cuento de la objetividad y de los animes “buenos”; un montón de frases prefabricadas que se han puesto de moda entre los novatos.

    Buen articulo. Y permíteme añadir una cosa. Sobre el tema de los sentimientos para valorar un anime yo creo que son importantes. Quiero decir, yo lo que quiero al ver un anime es que me provoque sentimientos, todos los que se te ocurran, eso es lo que me hace disfrutarlo. Claro que será más difícil compararlos con otros, hacer listas y todo eso, pero qué más me da; yo veo anime para mí, no para otros.

    Me gusta

    • Claro, lo que siente cada uno al ver una serie es tan importante como subjetivo, por eso no puedes valorar una serie por lo que sienten otras personas y mucho menos valorar con nota en tu lista personal teniendo en cuenta opiniones de otros.

      Los que se siente al ver una serie es importante, pero por mucho que te haga sentir la serie, si la animación por ejemplo, es mala, lo que hayas sentido da igual, no va a mejorar, a eso me refiero con algo objetivo.

      Me gusta

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la idea intrinseca expuesta es brillante, las posibles opciones en el desarrollo del tema son infinitas, la claridad del argumento es mayúscula, pocas veces he tenido ocasión de leer un tema tan ameno, con la longitud justa, con la métrica adecuada, sin florituras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s