Kyōkai no Kanata no debería existir

¿Os imagináis que llevan a salones de manga en España a gente a dar charlas para hablar mal del anime actual? Pues no lo imaginéis más, es algo que está pasando.

Esto podría entrar perfectamente en un volumen de hexpertos, ¿por qué no lo hago? Porque esto es algo más grave, no es un usuario random de internet diciendo tonterías, es una persona supuestamente entendida de anime que va a salones de manga de toda España a dar una charla hipotéticamente informativa sobre la evolución de la industria, y al final lo único que hace es desinformar sobre el anime actual diciendo datos falsos o directamente barbaridades dignas de alguien que odia el anime.

encabezado

 

¿Cómo descubrí esto? Asistiendo a la charla “Evolución del anime” del Salón del manga de Murcia en 2016, no suelo asistir a esas charlas pero tampoco había mucho más que ver allí la verdad, y entramos por curiosidad. No esperaba que fuese bueno, no voy por ahí, no estoy criticando que no sea como yo quiero o expliquen como yo lo diga, es que alguien que no sabe nada del anime actual y escuche todo eso sale de ahí sabiendo menos aún. Me sorprendió ver a alguien tan ignorante ahí, delante de tanta gente explicando cosas que no conoce y poniendo sus gustos por delante de la información. Más adelante descubrí que no fue algo exclusivo de este salón, iba a prácticamente todos, cosa que me pareció más lamentable aún si cabe.

No sé quien es el que organiza estos discursos, pero esta entrada no es contra los salones ni contra la empresa donde pertenezca este señor, es contra este discurso únicamente. Igual el resto de charlas son interesantes y las hacen muy bien, pero en el anime la cagan y no poco, simplemente es para reflejar el nivel tan bajo que hay, porque no he visto a nadie quejarse de estas charlas en ningún lado y en los salones sigue asistiendo como si nada, de hecho en los mensajes de youtube y los comentarios que se escuchan en el vídeo son de gente dándole la razón. No es un secreto que el anime en España tiene muchos problemas, sobre todo por el estancamiento en la nostalgia y la poca ilusión con la que se traen nuevas series, y por si fuera poco se dan estas charlas para que la gente no solo siga con ese mismo pensamiento, sino que les metes más prejuicios aún para seguir en lo mismo, sin avanzar. Obviamente no recuerdo lo que dijo de cabeza, he encontrado un vídeo de una de sus charlas donde dice lo mismo que a la que asistí yo, así que lo iré comentando poniendo el minuto de cada frase.

Del inicio hasta el minuto 37:50 no me interesa decir mucho, simplemente comentar que está dando datos, haciendo un resumen de la industria, a su manera, el caso es que no está dando su opinión sobre series, no sé si hay datos errados, si los hay no es lo más grave de este vídeo, así que por ahora no es algo que me interese comentar. Recalco lo de “da datos y no su opinión” porque es importante para cuando cambia de los 90 al 2000.

Primera frase que quiero destacar, minuto 37:50 – “En el año 2000 se creó la primera serie dibujada enteramente por ordenador” 

“En love hina lo más importante son los desnudos”

No entiendo a qué se refiere exactamente, ¿el paso a digital? de primeras la gente puede entender CGI y no explica nada más. Aunque lo que yo quiero destacar es como usa ese argumento con el tono para darle una connotación negativa al avance del anime y el uso de la tecnología, algo que es un error, aquí ya vemos que está empezando a dar opiniones propias, no información.

Y sobre los desnudos, bueno, hace ya muchos años que vi algunos capítulos, pero no recuerdo que el ecchi fuese lo importante sino que estaba centrada más en la comedia y la convivencia de los personajes, sin llegar a enseñar mucho en situaciones de onsen o baño. De todas formas, ecchi bueno (y malo) hay en todas las épocas, además “que se centre más en los desnudos” no hace a un ecchi peor, se trata precisamente de eso, si no es así, el ecchi pasa a ser algo secundario. Dejando eso de lado, es absurdo usar series anteriores para compararla con Love Hina y generalizar sobre una época, que además es un recurso que utiliza mucho, comparar series que a él le apetece para supuestamente dejar mal al anime actual, se ve que muchas series de este siglo no ha visto.

love hina

39:00 – “Una constante desde el año 2000 hasta el año 2009”

“El anime ecchi se vuelve una lacra”

“El 80% de las producciones a partir del 2001 son ecchi”

Y se queda tan a gusto, aquí ya no se corta, empieza a dar datos falsos para respaldar su propia opinión sobre el anime actual. Esto es algo muy fácil de desmentir, no necesitas haberlos visto, ni siquiera hace falta conocerlos, es tan fácil como encontrar los charts de esos años por internet, he buscado unos cuantos años, si os interesan todos se pueden encontrar muy fácil buscando “chart anime 200x” o si preferís podéis usar http://anichart.net/winter-2005 y Ctrl+F: Ecchi.

Menuda lacra, más que el 80% yo diría el 99,9% del anime es ecchi en esa época, menudo descontrol.

 

 

Podría parar aquí y ya quedaría bastante claro el más que evidente ridículo con esas 3 frases, pero no acaba aquí, más adelante suelta cosas peores.

Ojo a la frase que suelta por el 40:15 porque es de lo mejorcito que he oído en mucho tiempo – “Chihiro gana un oscar, lo que hace que pasen de hacerse 100 series a 500 ó 1000 al año”

No solo dice que llegan a 500, que ya es un disparate, mete otras 500 más por si acaso, y si los japoneses se ponen serios de verdad, pueden llegar fácilmente al millón de series al año, todo es ponerse.

Aquí es que ya demuestra que no ha seguido una temporada nunca, cualquiera que haya visto UNA sola temporada sabe que al año es imposible llegar a 500 series, es una burrada tremenda y de la que nadie parece extrañarse. Es tan rematadamente estúpido que ni siquiera hace falta poner imágenes, aunque sirven los charts que he puesto más arriba por si alguien no conoce las temporadas.

41:40 – “A partir del año 2000 ya empiezan otros tipos de desvaríos, parecen menores de edad, a mediados de los 2000 se vuelven locos”

“Por culpa de Kodomo no Jikan se hizo una ley contra el lolicon, normal porque llega un momento en el que son desviaciones”

“Son cosas que no deben volver a pasar”

Esos “desvaríos” es algo que en los 80 y 90 ya existía, es el inicio y en ningún momento lo ha mencionado, está claro que o es un ignorante y no se ha dignado ni a buscar el origen o los conoce pero no le conviene comentarlo para no “manchar” su primera parte del discurso con “desviaciones”. No se puede ser más manipulador.

Por cierto, le recomendaría verse esta OVA de los 80, el arco final seguramente le gustaría, ya que es de su época favorita.

lolicon

“Normal porque llega un momento en el que son desviaciones” 

Sin embargo, toda violencia que ve en sus series favoritas por muy cruel que sea no son desviaciones, por supuesto, ya que le gustan a él, y si le gustan a él o está aceptado en la sociedad occidental ya no son desviaciones, pero si son cosas que no le gustan y no es costumbre en nuestra sociedad, enfermos mentales como poco. ¿Poner pruebas de que esas supuestas “desviaciones” provocan casos reales o de autores detenidos por ello? ¿Para qué buscar eso si nadie me lo va a rebatir? Es más fácil manipular.

Esto me ha recordado a algo que me ha hecho mucha gracia desde que se estrenó Prisma Illya, muchas personas escándalizándose por (pequeño spoiler en blanco) un beso entre dos lolis pero les parece totalmente normal que esas mismas peleen a muerte entre ellas. Es el mejor ejemplo para darse cuenta de la doble moral que hay con la violencia y las cosas sexuales, como dependiendo el tema que sea “es solo ficción” o “una desviación”. Algo parecido a lo que pasó con los videojuegos a principios del 2000 en España, cuando se creía que los videojuegos te hacían violento mientras te ponían a cualquier hora del día en televisión asesinatos sin ningún tipo de tapujos, aunque fuese horario infantil. Ahora muchas de esas personas que defendían que los videojuegos no tenían ninguna relación con casos reales, están haciendo lo mismo con el lolicon que lo que hacía la televisión con los videojuegos, compararlo con casos reales de pederastia.

CxtxWoCUUAAtB_u

Y no, el lolicon no ha sido prohibido en Japón, a pesar de los numerosos intentos que se han hecho desde dentro y desde fuera del país, al final siempre acaba venciendo el sentido común y los autores siguen teniendo libertad para dibujar lo que quieran, por mucho que joda a tanta gente de occidente y a la ONU, a los que por cierto, si alguien no lo sabe aún, hace poco se descubrió que miembros de la ONU violaban a menores mientras se quejaban a Japón de que “sus dibujos de niñas” eran muy muy malos para la sociedad.

Por cierto, algo curioso es que aunque está de moda desde hace años destacar el trabajo de las mujeres en cada puesto, nadie menciona que muchas de las obras de este tipo están hechas por mujeres. De hecho de la que habla él en el vídeo, Kodomo no Jikan, es de la autora Kaworu Watashiya, pero por alguna razón a nadie parece importarle este detalle, por ignorancia o por ocultarlo, no sé, tampoco sé que es peor, pero es curioso que en la época donde se usa absurdamente el masculino y el femenino (autores y autoras, por ejemplo) en estas cosas siempre se les olvida ¡Qué despistados! Yo creo que les interesa que la gente piense que son todos hombres con mentes peligrosas espiando en el parque a niñas mientras las dibujan, prejuicios y acusaciones muy graves para pobres autores que lo único que hacen es dibujar lo que les gusta sin molestar a nadie mientras fuera de Japón nos intentan comer el coco para que creamos que son potenciales violadores de niñas pequeñas, muy triste todo. Pero luego todos somos charlie hebdo ¿verdad?

Siguiendo con el vídeo, 47:45 – “Ahora, casi todo lo que está animado se basa en visual novel, sobre todo de visual novels”

Imagino que se refiere a light novels, ya que menciona Haruhi después, ni idea si las confunde o comete el mismo fallo en cada discurso, pero no me extrañaría nada la verdad, tampoco sería lo más grave.

En los siguientes minutos me voy a dejar cosas importantes por comentar porque quiero llegar ya a lo que da título a la entrada, así que lo voy a resumirlo un poco. Básicamente usa ejemplos de series antiguas con modernas para dar por hecho que todas las modernas tienen los mismos errores que la que pone el de ejemplo. También menciona que las protagonistas femeninas que no “luchan” son tontas.

1:12:30 

Aparte de poder verle haciendo el ridículo haciendo un “kawaii” que da bastante vergüenza ajena, ya empieza lo más interesante del vídeo para lo que es el tema de este blog, ya que menciona el “moé” como dice el y las series donde “no pasa nada” y “solo hay cosas bonitas”, muchos ya sabréis por dónde va a ir.

Ahora viene mi frase favorita del discurso, el momento culmen de la charla.

“¿Pero que le falla a esta serie? Que no tiene razón de ser, y como esta podría poner montones y montones de series desde el 2008 hasta ahora”

¿Cuántas ha visto? No lo dice, pero ya os podéis imaginar la respuesta. Lo peor, está despreciando todo un género entero (que no goza precisamente de mucha fama aquí) en charlas que se dan en salones de toda España, alguien que supuestamente ha ido a hablar de la evolución del anime, esto es lo más vergonzoso que he visto en los salones con diferencia. Me parece peor que las tiendas que usan figuras chinas, la verdad, es patético que estén llevando a esta gente que no tiene ni puta idea de como es el anime actual y que lo único que hace es despreciar un género que es como cualquier otro, que te guste o no, tiene sus virtudes y se pueden comentar sin necesidad de que te apasione ese género en concreto, ya que vas a hablar de la evolución, no de tus gustos. Como digo al principio de la entrada, al inicio del vídeo hablaba de datos, información, etc, ahora está dando su opinión de una serie y está diciendo literalmente que el iyashikei, slice of life, moe, etc debería desaparecer, algo que fuera de contexto cualquiera diría que lo está diciendo alguien que odia el anime e intenta darle mala imagen o que es un mensaje random de cualquier red social, pero no, está pasando en salones, en salas donde hay muchas personas con interés de aprender algo, donde se supone que quieres que la gente aprecie lo bueno del mundillo, no que lo desprecie.

Yo no me imagino en una conferencia de Nintendo a gente haciendo un discurso sobre la evolución de la marca y diciendo que la Nintendo Switch debería desaparecer, que no tiene razón de existir, o que es una mierda porque no tiene tan buenos gráficos como las otras, sin embargo en el caso de que pasara, se montaría revuelo, ese señor no volvería a dar un discurso en un evento de Nintendo nunca más.

Después suelta esto: “Pero me quedo con una porque me la recomendó un compañero”

Sí, esa es Kyokai no kanata, por esto es el título de la entrada. Usa esa serie para poner de ejemplo de un slice of life, por si no fuese suficientemente estúpido todo lo que ha dicho ya, pone de ejemplo KNK para una serie donde “no pasa nada”. Obviamente no ha pasado del primer capítulo, aunque pensándolo bien, si lo hubiera pasado tampoco es que hubiera cambiado mucho la cosa, habría dicho cualquier otra tontería.

Beyond-the-Boundary-Movie-1

“Es algo que se está haciendo ahora mucho en Japón, animes en los cuáles el protagonista o la protagonista es tonta, es mona, y no hace nada, solamente se cae contra las escaleras”

Por si alguien tenía dudas de que no ha pasado del capítulo 1, aquí el mismo nos lo resuelve. Lo de llamar tontos a todos los personajes inocentes también dice mucho de sus gustos.

“Esto, no debería existir”

Dejando de lado el gusto de cada persona, podría haber comentado el nivel de animación, que parece que no tiene ninguna importancia para el y precisamente es una serie de KyoAni, que es el mejor ejemplo de estudio actual para representar la evolución del anime.

“No tiene argumento”

Creo que el mejor resumen que se puede hacer de lo que dice para entenderlo todo más fácil es… “no he visto la serie y estoy intentando quedar como un entendido”.

Si quiere un ejemplo de series donde “no pasa nada” podría haber puesto Tamako Market que es del mismo estudio, o K-ON! que es la serie más importante para ese “movimiento moe” que tanto odia. Pero estoy pidiendo demasiado, investigar en un discurso sobre la evolución del anime para qué, si puede soltar las primeras tonterías que piense y no va a pasar nada, y por lo que parece nadie se va a dar cuenta tampoco.

No voy a comentar nada más de lo que dice después en el vídeo, creo que ha sido suficiente.

Me resulta gracioso porque luego este tipo de gente es la que dice que los “piratas” son los que están acabando con la industria del anime en España, mientras ellos se dedican a despotricar del anime actual sin parar, exceptuando las que se licencian, claro, que si lo traen con doblaje es que es buena, mentalidad de hace 15 años, y luego claro, pasa lo que pasa. Estamos estancados en los años 80 y 90 con Dragon Ball y Cowboy Bebop por culpa de gente como esta, y si las generaciones que vienen crecen con esas ideas y prejuicios en su mente gracias a discursos como estos, no va a cambiar nada, vamos a seguir retrasados en el anime por muchísimo tiempo.

En resumen, el slice of life no tiene razón de existir, madurad y empezad a ver anime con argumento y sin flores.

Hablando en serio, esto es algo grave, ir a ese discurso me hizo darme cuenta de que las cosas con el anime aquí están mucho peor de lo que pensaba, y yo no es que fuese una persona optimista en ese sentido, superó todas mis expectativas.

Es muy triste, pero es lo que hay, lo único que podemos hacer nosotros es seguir disfrutando de lo que nos gusta mientras en estos sitios las siguen despreciando sin ser conscientes de lo que se están perdiendo por estúpidos prejuicios.

Anuncios

4 pensamientos en “Kyōkai no Kanata no debería existir

  1. *No tiene argumento* Este es el comentario que más detesto de todos los peyorativos al Slice for Life, calificar como nulo o ignorar las bases de una narrativa dedicada a contar a través de los pequeños momentos demuestra que no se tiene ni idea de historia, y que sólo se dedican a repetir las mismas opiniones de personas que se creen mejores por no ver estos programas.

    Me gusta

  2. Pingback: El anime MOE en España – korewamoedesuka

  3. Este perfil es probablemente el más nocivo para el fandom de todos. Es decir, el cazurro qu es un cazurro y ya está, se rodea de los suyos y no pasa nada. El problema es el que va de entendido y se le da una plataforma que lo coloca como tal, y la gente lo sigue y se cree las mierdas que suelta. En Youtube hay varios así españoles y da mucha grimilla vez como pueden estar minutos soltando mentiras como datos y quedándose tan panchos.

    Me gusta

  4. Tranqui. A un amigo se la lió con Violet Evergarden diciéndole que sólo era una chica mona y que como esa serie, habían mil (aunque él la veía y le gustaba). Sin embargo, parece ser fan del anime éste que una chica va de restaurante en restaurante comiendo ramen

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s