Youtubers de anime ¿Merecen la pena?

Siento la tardanza para hacer esta entrada, la semana pasada estuve bastante desaparecido en redes sociales y demás, por eso no ha habido ninguna nueva.

Vuelvo con un tema flojo, el anime en Youtube España y si merece la pena seguir canales desde un punto de vista instructivo, tema flojo porque no hay muchas cosas interesantes que contar sobre esto ni hay una cantidad suficiente de youtubers de anime para que sea un tema que de mucho juego, además de que raramente hablan de moe, iyashikei, etc y pocos de la animación de cada serie, por lo que realmente ninguno va a encajar en la temática del blog, así que no me interesa hablar de las series que ven, más bien de si se puede aprender algo o sacar algo interesante viéndolos.

portada

El problema de la comunidad de youtubers de anime

Como ya se ve venir en el párrafo anterior, comenzaré con una crítica sobre lo que se habla en los vídeos, aunque esto realmente no es cosa solo de la comunidad de Youtube, es el mismo problema que en todos lados, no hay variedad, la mayoría de las opiniones se basan en si la historia de las mismas series está siendo buena o no, esto se puede comprobar fácilmente entrando en cualquier foro grande, sea de anime o no.

Pues eso pasa con Youtube también, son copias uno de otro, y con eso no me refiero a personalidad sino a lo que comentan y sus gustos, al final todo se resume en casi siempre las mismas series, en si la historia es buena o teorías de esas mismas, al final todos acaban hablando de lo mismo: qué ha pasado o qué puede pasar en esta serie de la que está hablando todo el mundo. También de vez en cuando si la serie está muy bien animada se comenta, pero como algo secundario, nada importante para ellos. Vale señor youtuber, te ha encantado una serie, la amas mucho, eres muy fan de esa serie, pero no es diferente a la que aman los demás youtubers, que no es algo malo, pero es que tampoco cuentas nada interesante sobre ella que no hayan hecho ya otros, ni siquiera te interesa quién es el director (por no decir que algunos no saben ni el estudio) a no ser que hayas leído por algún lado que se trata de alguien conocido, un poco de curiosidad por esas cosas me harían creer que de verdad aman esas series.

Otra cosa que me molesta es que si comentan algo diferente a eso parece que ya no saben de qué están hablando, salen de las series con una historia que seguir cada capítulo y ya les aburre directamente, muchos no son capaces de apreciar nada más que eso. Esto es una afición más, no quiero repartir carnets de “fans de verdad”, tampoco quiero que solo haya youtubers “expertos” en el tema, no se trata de eso, pero si de verdad les gusta tanto el anime que lo demuestren sintiendo curiosidad por lo que les rodea, porque a mi me da la sensación de que más que fans de anime son fans de 2 ó 3 géneros y sus tipos de historias.

No critico que cada uno hable de lo que quiera, comento por encima lo que he visto en los canales más grandes, es como ver lo mismo una y otra vez, no tienen nada de especial en cuanto a lo que anime se refiere, también es normal que hablen de lo que la comunidad quiere que hablen, pero el problema es que solo está ese contenido aquí, o al menos es lo que más destaca. Y como digo esto es una crítica a la poca variedad y a lo poco que se puede aprender de anime entrando en estos canales (a menos que sea para alguien que acaba de entrar en el mundillo, claro) no intento decir a nadie de lo que tiene que hablar o lo que tiene que ver, a mi me parece perfecto que la gente siga a estos youtubers porque les caen bien o comparten sus gustos, pero su nivel es como el de cualquier fan que ve anime sin importarle nada más que eso, ver y ver sin parar.

Y con “su nivel” no me refiero al número de series que han visto, que por muy alto que sea no te hace saber más cuando llegas a cierta cifra, si te quedas estancado en solo visualizar sin tener interés por lo que rodea a tus series preferidas no vas a aprender mucho, lo del número anime visto y “saber de anime” es algo que mucha gente confunde, no es tan simple como eso. Aparte de todo esto, decir que no hay que fiarse siempre de los datos que dan, no sé de dónde sacan alguna información, pero para lo pocos vídeos que he visto había bastantes datos sin contrastar y que al buscar solo encuentras opiniones de gente random en foros grandes, no puedes tomar eso como referencia en un vídeo donde te ven miles de personas. No quiero decir que no haya mensajes fiables, sino que hay que contrastar lo que se lee y no tomar como fuente principal lo que ha dicho un usuario que ni conoces.

chichoEste usuario parece bastante fiable voy a coger sus frases para mi vídeo

En otros temas, como en los videojuegos por ejemplo, hay muchísima más variedad (no entro en el tema de la calidad), puedes encontrar canales de prácticamente cualquier compañía o temática, opiniones de todo tipo, canales que no solo hablan de un género o que no se cierran a otras cosas por no ser conocidas, gente que ama un estilo, gente que ama otro, y te pueden contar muchísimas cosas alrededor de lo que les gusta, y no solo de lo mucho que les ha gustado la historia, por poner un ejemplo claro de lo que quiero decir.

Los spoilers en miniaturas, esto es una de las cosas que más me echan para atrás a la hora de seguir a algún youtuber, que te ponen el mayor spoiler de la serie en la miniatura, nunca lo voy a entender. Igual a ellos no les jode los spoilers, pero por respeto a sus suscriptores podrían cortarse un poco.

En resumen, no recomiendo a ninguno si lo que buscas es aprender cosas o descubrir nuevas series o géneros. Para seguir a esta gente te tienen que caer bien, básicamente. Y no hay mucho más que comentar, ha quedado un poco corto pero es que no se me ocurre nada más que decir sobre este tema, no hay material que comentar, podría hacer crítica de vídeos específicos, pero la verdad es que me cuesta verlos, aunque igual en alguna entrada caen. Igual a raíz de esta entrada hay gente que me dice buenos canales o canales que hablen de algo diferente por ahí ocultos entre tanta copia en youtube, y por mí genial, es algo que hecho bastante en falta.

No me gusta acabar la entrada sin recomendar nada, así que recomiendo ver los vídeos de Kaguya Luna, que no habla de anime pero es un personaje de anime en sí. (Tiene subtitulos en español e inglés)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s