Los hexpertos de anime 3

Ya va tocando otra edición de la sección donde se aprende tanto gracias esos hexpertos que sin necesidad de informarse de nada saben todo sobre el anime.

Hoy toca otro poco de odio al moe, nuevo análisis de un anime por parte de hobby consolas, etc.

hexpertos

No me gusta el moe

Artículo de ramenpara2 de 2012 que se titula «Opinión: no me gusta el moe», buenísima joya que me he encontrado esta semana. Ya por el título se ve venir que el nivel va a ser bastante alto. Es gracioso como usa «opinión» como si eso le diera libertad para soltar mensajes de ignorancia total sobre el medio.

Empieza fuerte con la imagen cutre que usa para el artículo, aquí ya deja claro que las cosas bonitas no son lo suyo, ahí tiene razón. Viendo lo cutre que es había empezado a sospechar que era un artículo troll, pero haciendo un poco de investigación he descubierto que no, dice lo mismo por un foro donde solía escribir.

no me gusta el moe cabecera

En el primer párrafo ya va dejando claro que no sabe de lo que está hablando.

no me gusta el moe 1.png

Yo mismo en la primera entrada dije que el «moe» puede usarse para muchas cosas y no se puede hablar de moe para referirse a una sola cosa en concreto, pero es que en «típicas historias de instituto» puedes meter directamente cualquier género o estilo prácticamente, y ya está, se queda ahí, para qué concretar más.

A continuación intenta destacar que «solo es su opinión» como excusa para no recibir quejas de nadie, como si decir «mi opinión» sirviera para soltar estupideces sin fundamento. Si tu opinión es una mierda, no va a dejar de serlo porque intentes destacar que es solo «tu opinión», y si no tienes ni idea de lo que hablas la gente que entienda mínimamente te va a contestar eso, que no sabes de lo que hablas. Además de eso, está escribiendo en una web conocida que en ese momento recibía muchas visitas, ni es su blog ni es una página desconocida, lo que también da para pensar en el nivel que hay en ciertas páginas de anime conocidas en España, por dejar escribir un artículo así a alguien que no tiene conocimiento sobre el tema, que cosa que para muchos no es sorpresa.

no me gusta el moe 2

¿Por qué esto sí es una buena serie y las otras no?

Aquí sí podría dar su opinión y decir porqué prefiere ver esa a una «moe», pero resulta que he encontrado su MyAnimeList y no tiene apuntada esa serie ni siquiera en plan to watch, cabe la posibilidad de que haya hecho la cutrez de poner esa serie de ejemplo porque no haya niñas o porque la ha visto recomendada en algún lado. O igual no le apetecía apuntarla en la lista, quién sabe.

Dejaré más detalles de su MyAnimeList para más adelante, que tienen relación con otras cosas de su artículo.

no me gusta el moe 3

Aquí ya viene la parte dónde ni siquiera el sabe de qué está hablando, empieza a mezclar el moe con el fanservice o con personalidades que supuestamente para el tienen relación. Aquí he pensado que igual se refiere al moe como fanservice también, pero no, luego deja bastante claro que se refiere al ecchi.

Es curioso porque «¿Qué puñetas?» o «¿Qué estoy haciendo con mi vida?» es casualmente lo mismo que estaba pensando yo leyendo ese artículo.

«Lo que busco en un anime es que me cuente historias de verdad» menuda decepción se va a llevar cuando se de cuenta que la mayoría de las historias que le gustan son de «mentira». Por si había aún alguna duda de que este señor no tiene ni idea de lo que está hablando, nos deleita con esa frase, si buscas una «historia de verdad» ¿Por qué vas a los géneros comedia o slice of life?, si no te gustan las historias de «mentira» ni perder el tiempo, ¿Por qué pones de ejemplo una serie de comedia? Ah, cierto, que no la ha visto.

«Como todo hombre me gusta ver algún momento fanservice» se ve que a ninguna mujer le puede gustar, y si eres hombre cuidado no te pases viendo fanservice.

NO ME GUSTA EL moe dibujo.png

Sí, está hecha con paint, pero está mejor que la imagen de su artículo.

«Todos conocemos series que se han jodido por el fanservice» sí, y el concretamente conoce dos, Elfen Lied y Btooom!, las únicas con fanservice que están en dropped en su MyAnimeList y que curiosamente una de ellas la puntúa con un 8 habiendo visto supuestamente un capítulo.

no me gusta el moe 4

Igual es que con Elfen Lied no le pilló ese «momento» y temió convertirse en un mal hombre.

Vamos al siguiente párrafo.

no me gusta el moe 5

¿Por qué K-ON! y Lucky Star dan mala fama a la comunidad? Porque es incapaz de tragarlas, y ya está. De alguna forma acaba llegando a To Love Ru desde K-ON!, creo que me he perdido un poco en el camino.

Aquí ya me ha dado vergüenza ajena en cierta parte:

no me gusta el moe 6.png

Y ya, el último:

no me gusta el moe 7.png

«Comprendo que exista este género» ¿Qué género si ha metido series de 20 géneros diferentes?

«Lo que critico es que cierta moda se imponga tanto» Ah bueno, que le molesta la moda. Entonces supongo que le molestarán todas las mod… oh, curiosamente la mayor cantidad de entradas que tiene es de Jojo, una serie desconocida que nunca ha estado de moda.

Bueno, vale, solo una serie, no creo que tenga más así. Vamos a entrar a su MyAnimeList que seguro que no tiene nada que haya estado de moda estos últimos años.

no me gusta el moe shingeki

(Shingeki tiene un 10 sin acabarla)

Uy, igual se le han colado…

«Menos de la mitad de la temporada son decentes» Ansioso estoy por ver las temporadas de los 90 o inicios del 2000 donde haya más de 15 series por temporada decentes para el.

También me gustaría saber que temporadas buenas ha visto el cuando según su MyAnimeList solo ha completado 17 series.

no me gusta el moe asdasda

Y así es como se lavan las manos para publicar esta pedazo de basura de artículo.

En el siguiente volumen pondré algunos comentarios que también merecen la pena.

Hobby consolas lo vuelve a hacer

Sí, vuelven a la carga con sus grandes análisis de anime, esta vez le toca a Fireworks, además de la misma que nos deleitó con «no me gustó la peli de mazinger porque es machista e infantiloide».

Yo aún no he visto la película, así que no voy a entrar a valorar si me parece mejor o peor, solo en las joyas que vuelve a soltar esta persona para criticarla.

Empiezo con la nota que le da, es lo primero que me llama la atención, sobre todo cuando habla bastante bien del apartado artístico, que se ve que no le parece demasiado importante para la nota final.

hobby 1

Un 60 que teniendo en cuenta lo alto que puntúa los videojuegos HC debe ser una película malísima, a pesar de su apartado artístico que ella misma alaba. Bueno, tendrá una buena razón para darle esta nota ¿No?

hobby 2

Dejando de lado lo de «anime nipón» y yendo directamente a «Lo peor» llama mucho la atención lo de «aspectos que la hacen desaconsejable para el público infantil» ¿Qué? Parece una broma, pero así es como está en la web y seguramente en la revista, una vergüenza que dirigiéndose a tanta gente hagan estas basuras de análisis que seguramente echen atrás a muchas personas que querían ver esta película.

Pero ojo, que la explicación que da en los comentarios es peor aún.

hobby 3.png

Pregunta seria ¿Dónde buscan para encontrar a esta gente? «Le pongo una nota de mierda porque la vi con un adolescente que salió desencantado» vaya nivelazo de análisis.

Una vez más, Hobby Consolas dando vergüenza ajena con sus análisis de anime y sus notas totalmente sin sentido entre unas series y otras. Me gustaría poder decir que se – dediquen solo a los videojuegos, pero casi mejor que tampoco.

Mensajes random

Como siempre, dejo una banda sonora para poder disfrutar de la mejor manera posible estos mensajes

futurama meojr que anime

(Con futuras se refiere a Futurama)

niñas escolares

Si ves anime o lees manga no puedes saber nada de Japón:

japon 2

japon 1

Y por supuesto, no te informes con contenido que llega de Japón, mejor infórmate con lo primero que te encuentres en youtube buscando «Japón documental», pero cuidado, no contrastes la información, no es necesario, los documentales son siempre objetivos y desde el punto de vista neutral. Todos sabemos que nadie se aprovecha de la cultura japonesa para manipular.

Y hasta aquí el volumen 3 de hexpertos de anime.

14 pensamientos en “Los hexpertos de anime 3

  1. Pingback: korewamoedesuka – Kore wa moe desu ka?

  2. Moe es fanservice.

    Así es, un recurso para agradar al espectador. Como todo fanservice está hecho para atraer a cierto público. Al principio yo diría que comenzó como un estilo de dibujo, personalidades… un estilo propio. Con el tiempo se desgranó ese estilo y se utilizó como recurso fanservice, y aunque sea un estilo respetable y adorable, estoy seguro de que mangakas actuales entrenan sus habilidades dibujando moe porque saben que es un recurso que atrae y está de moda, ahora hasta series con trasfondo e historia compleja optan por un estilo moe, tanto por el contraste de elementos como por el atractivo de la animación.

    Personalmente siempre me ha gustado el moe, ese sentimiento de cariño que se genera otorga un toque especial a ciertos personas y situaciones, sin embargo cuando el moe deja de ser un recurso para convertirse en un elemento principal, es cuando la inocencia y dulzura de los personajes llega a un punto en el que te inunda y pierde el equilibrio.

    No todas las personas estamos preparadas para tragarnos slice of life repletos de moe, porque llega un punto donde el moe por el moe no es suficiente para mi entretenimiento, y el ver a una niña inocente tras otra niña inocente haciendo cosas monas acaba por matar el interés en ver más moe. Mientras que por otro lado, cuando sólo es un recurso, cuando se usa puntualmente, se convierte en un recurso que siempre adoras y esperas que aparezca más, o incluso en series donde hay mucho moe pero el elemento principal es la comedia, también llega a ser una combinación acertada.

    Resumen: Como todas los recursos que tienen mucho éxito y mueven masas, el moe se ha convertido en fanservice, sin embargo eso no lo combierte en algo malo siempre que se utilice adecuadamente. Una serie donde el moe se convierte en el elemento principal para mí es tan fanservice como un anime ecchi. Cada una atrae a un tipo de público.

    Me gusta

    • Bueno, pero viéndolo así todo puede ser «fanservice», incluso las propias historias que siguen un mismo estilo para agradar a los que quieren ver cosas parecidas a otras, no creo que haya autores que dibujen cosas para que no agraden, incluso algo hecho para que de asco puede ser fanservice para los que buscan precisamente cosas desagradables. Para mí no tiene nada de malo el fanservice, hablando en el sentido que más se usa, con el ecchi, pero no usaría la misma palabra para el moe, aunque no sea incorrecto verlo como tal. Simplemente usando moe ya se puede entender perfectamente y así se evitan malentendidos innecesarios. Dicho esto, para mí el moe existe desde que se empezó a emitir anime prácticamente, pero esto depende de la forma que ve cada uno el moe, para mí hay diseños antiguos que aunque no consigan el mismo efecto que consiguen actualmente su intención era la misma, obviamente la evolución de estilos ha ayudado mucho y para bien.

      Con el segundo párrafo digo lo mismo que acabo de decir, depende de lo que cada uno considere moe y a qué se está refiriendo exactamente ya que podemos estar hablando de cosas diferentes al hablar de moe, es fácil liarse con esto, imagina si encima se le mezcla lo de fanservice.

      Yo he visto series que tienen un diseño moe y que no pasa nada literalmente, dejando de lado el meme de «no pasa nada» que se usa para todos los sol, aquí realmente no pasaba nada, como las típicas peleas interminables que solo usan los planos de los ojos durante todo el capítulo. Guión y personajes malos, animación pésima, etc, vamos que para mí era una mierda, pero no por el hecho de ser moe sino porque ni siquiera conseguía ese sentimiento que dices tú, una serie mala, sin más, de hecho lo único bueno solo eran los diseños moe que no sirvieron para nada. Quiero decir, no sé si te refieres a esas series donde no pasa nada literalmente y no consiguen esos sentimientos que dices, porque si es eso no lo consideraría personalmente como una mala serie por el moe, como ya he comentado de esa serie.

      Ya me costó intentar explicar desde mi punto de vista qué es el moe en la primera entrada, pero intentaré que se entienda lo que quiero decir. Copio de la primera entrada:

      «Para mí es un sentimiento al ver ese tipo de series, un sentimiento difícil de explicar, a veces de alegría, en muchas ocasiones muchísima tranquilidad, otras veces de tristeza, también sentimientos de nostalgia, se pueden sentir tantas cosas en una serie donde “no pasa nada” que me resulta difícil definirlo. Son series que te pueden levantar el ánimo en un día de mierda.»

      Por lo que una serie que yo considere que es moe como elemento principal nunca me va a parecer mala, porque yo considero que si no consigue lo que menciono no es «moe» en ese sentido aunque tenga diseños moe u otros apartados que se les pueda considerar como tal, porque no me ha hecho sentir esa alegría de cada capítulo al ver los personajes como me pasa con K-ON!, tampoco ha conseguido transmitirme la tranquilidad que me da Aria o Yokohama Kaidashi Kikou o en general, si no consigue que les coja cariño a esos personajes difícilmente voy a considerar que su elemento principal sea el moe, porque para mí ese cariño especial es el principal motivo por el que me gusta tanto, ya que es algo que no consiguen otro tipo de series al no centrarse tanto en ello.

      Lo de los diseños es cierto que es muy común y no me parece bien culpar a que sean diseños moe con que la serie sea una mierda, por eso no me gusta encasillar el término a una sola cosa.

      No sé si me he explicado bien, porque yo mismo me lío muchas veces con el término a pesar de estar tan familiarizado con él, pero cuando hay que tener en cuenta como lo ven los demás y quieres que te entiendan se vuelven complicadas estas conversaciones.

      Me gusta

      • ¿Pero lo que tú mencionas no es más slice of life que moe? Es que el concepto de moe, al igual que el fanservice, es tal y como tú mencionas, muy personal. A mí me puede parecer moe Puar de Dragon Ball, o Pikachu de Pokemon, o los viejóvenes azules de Akira, y nadie etiqueta a esas tres obras de moe, se tira del estereotipo.

        Pero esas historias en las que «no pasa nada», que te cuentan el día a día, son un género (el slice of life) y no tienen por qué ser moe. Se me vienen a la cabeza Planetes, Patlabor, Shin-chan, Bartender y múltiples obras de Taniguchi (quizás siendo El caminante y El gourmet solitario la máxima expresión de «no está pasando absolutamente nada» XD).

        También hay que decir que el término «slice of life» se utiliza muchas veces como sinónimo de costumbrismo, aplicándose a obras como Sakamichi no apollon, Fune wo amu o Bakuman, pero en realidad no entran en el género porque sí que tienen una trama definida, unos objetivos y una estructura por actos.

        Me gusta

        • Si hablamos de valorar en conjunto la serie como moe, es algo más que el diseño de personajes o un simple personaje que te lo parezca en el sentido estético.

          Digo lo de no pasa nada» porque esas pertenecen al género slice of life, no porque el moe sea la definición de ese género. Sí puede ser que a veces mezcle moe con iyashikei, porque comparten muchas similitudes, pero con el slice of life no, igual me he explicado mal y da esa sensación, pero es un género mucho más amplio y no algo tan concreto.

          Me gusta

          • Te entendí mal entonces, te refieres a la sensación que te transmite la serie en sí. Eso casi que amplía más el término y refuerza más lo que decías. Al igual que decías que todo puede ser fanservice, todo puede ser moe.

            Por ejemplo, mucha gente que critica el anime actual y se queda anclado en animes de los 80/90, al ver esos animes probablemente sientan esa sensación de «arreglarte el día». A mí me pasa con algunos animes que tuve en mi infancia pero, a diferencia de otros como Dragon Ball, Detective Conan o Cardcaptor Sakura, que han seguido en mi vida, esos quedaron atrás al no ser tan comerciales y no haber tenido secuelas, merchandising, videojuegos.., y al verlos me producen esa sensación: series como Tobe! Isami o Yat Anshin!

            P.D: En este blog se pueden tener debates más interesantes que en cualquier foro de anime, no lo dejes XD.

            Me gusta

  3. A ver a mi me gustan los animes de «peleitas» que dices y está claro que si salen unas buenas tetas mejor pero si son solo tetas pues mal porque joder también quiero peleas.

    Saludos

    Me gusta

  4. A mí de Ramenparados me fascina una sección que tienen llamada «Anime Noodles» en la que varios redactores opinan sobre una serie en cuestión por entrega, creo que todas recientes o de temporada. La cantidad de locuras que se suelen leer en esa sección te hace replantearte muy seriamente qué hace esa gente redactando en una web de Manganime.

    Mi favorita es la de Aku no Hana, en la que un menda suelta:

    «Señores japoneses, si quiero ver una serie de imagen real, pues veo un serie como Dios manda, pero si quiero ver anime, quiero ver precisamente eso, animación. Quiero ver ojos desproporcionados, quiero ver saltos imposibles, quiero ver brillos y fulgores sobre grandes armas o armaduras. Quiero ver anime.»

    Demasiado bueno.

    Me gusta

  5. Menudas joyitas. Yo precisamente por esto no me involucro en ninguna comunidad de anime. El 90% de la gente, o más, no tiene ni idea de lo que habla, soltando sandeces como si Moe, Ecchi y fanservice fueran la misma cosa.
    Ojo a la frase del último del Japón idealizado y el Japón deprimente: «Lo idealizas poque has creído en una fantasia que te venden en los manga y demás animaciones japonesas». O no sabe redactar, o este hombre cree que el manga es animación.
    No voy ni entrar a comentar lo de K-On o Hidamari Sketch, porque es tristísimo. Ni las habrá visto, saes.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario