El anime MOE en España

¿Por qué el anime MOE no gusta en España? O igual la pregunta más acertada sería, ¿por qué se odia? Una serie aquí puede ser odiada solamente por tener “diseños moe” cuando ni siquiera los tenga probablemente, no es extraño ver comentarios así cada temporada. O la típica “si no tiene una historia no la veo”, todos hemos leído o escuchado cosas así mil veces y son opiniones muy arraigadas entre los fans españoles y occidentales, porque es algo que realmente pasa en cualquier lugar fuera de Japón, pero en otros lugares no parece algo tan exagerado. Aunque la mayoría busquen lo mismo pero da la impresión de que aceptan más las “series moe”, sin embargo no conozco la situación de todos obviamente, así que solo hablaré de lo que nos toca más de cerca.

¿Son prejuicios o realmente esas series solo pueden disfrutarlas un público japonés y los que “comparten” ese gusto? ¿No son series para todo el mundo? Yo personalmente pienso que los problemas son otros, y por eso hago esta entrada, para dar mi punto de vista sobre esto, por lo que esto es un artículo en parte subjetivo, no quiere decir que tenga razón o no en todo, simplemente es la sensación que tengo yo de lo que he ido leyendo en la comunidad española durante todos estos años.

Antes de seguir, siempre intento abarcar todo así que es posible que repita algunas cosas de entradas anteriores sobre el tema del moe.

portada

¿Cuál es el origen de ese odio o rechazo hacia estas series?

Lo normal es pensar que en Japón tienen gustos muy diferentes y que en el otro lado estamos acostumbrados a que nos den series donde pasan situaciones fácilmente destacables por su acción o importancia en la historia o por el tipo de humor en el caso de una serie de comedia, todo siempre con personajes adultos. Por todo eso se supone que no nos va a llamar la atención una serie sobre niñas donde no hay situaciones como en esas series a las que estamos acostumbrados, ya que eso supuestamente “está hecho” solo para los japoneses. ¿Entonces no es para todos? No creo que ningún género sea para todos ni que haya algún género que solo guste a unas pocas personas, simplemente necesitan cambiar su forma de pensar hacia ellas, no todos los que ahora vemos estas series hemos pensado siempre igual sobre estas series, te vas dando cuenta con el tiempo. Que al final te gusten o no pues ya depende realmente ahora sí del gusto de cada uno, pero hasta que no lo compruebas no sabes si te puede gustar.

Así que no creo que sea algo “solo para japoneses”, cuando te quieres meter en el mundo del anime vas o deberías ir con la idea de ver cosas nuevas, de apreciar algo más que una historia o batallas épicas a las que estamos acostumbrados, aprovechar al máximo el medio en el que te has metido si es que de verdad quieres experimentar cosas nuevas. A mí me parece perfecto la gente que se pasa al anime o le da por verlas buscando la parte occidental (pero buscando ese toque que las hace diferentes a las occidentales) o una nueva serie de su infancia que han rescatado recientemente, una serie parecida a esa, etc, y que no les interese nada más, no veo inconveniente si solo es eso, el problema viene cuando transladas las ideas que traías de otros medios y las intentas inculcar al anime y así lo promuevas, eso es un error y posiblemente de ahí venga el inicio del problema, se ven de manera equivocada y con prejuicios esperando algo que no te van a dar, por eso es común leer lo que decía al inicio de esta entrada, y cosas como “no me está gustando, no le veo nada especial al argumento” o no encuentran suficiente la comedia que les da las que están más enfocadas a situaciones graciosas. Pero claro, aquí hay otro problema, el rechazo dudo que venga solo porque aquí no estemos acostumbrados, si la gente tiene directamente odio hacia esas series tiene que venir de otro lado, han sido influenciados por otra gente, ya sea por internet o por compañeros que ven también anime.

cowboy-bebop-2

Cuando empiezas en el mundo del anime lo normal es que te metan en la cabeza la idea de que moe es algo malo y que una serie donde “no pasa nada” no puede ser nunca “la mejor” porque “no tiene nada que contar” así que solo la ves entre “las buenas series de verdad” para desconectar, esto en el mejor de los casos, en el peor puedes encontrarte cosas como “el moe está destrozando la industria”, “el moe de mierda se ha cargado esta serie”, etc, y claro, teniendo esas ideas en la cabeza difícilmente alguien que acaba de empezar se va a animar a ver algo del estilo, además de que es una idea que ya la va a tomar como normalizada y va a influir a otros que también acaban de empezar a ver, y por eso se mantiene esa opinión generalizada en la comunidad española, poca gente rechaza esas ideas.

En cuanto a diseños moe o supuestamente moe, lo mismo, prejuicios heredados, despreciar unos buenos diseños por eso o decir que son malos por ser moe es simplemente absurdo.

no pasa nada

Lo más grave es que sea algo tan aceptado hasta el nivel de que a nadie le sorprenda ese desprecio, como se puede comprobar en la entrada que hice hace unas semanas, me parece bastante ridículo que cosas así se vayan paseando por salones como si nada y agravando más aún a lo que me refería antes, gente que acaba de empezar o no conoce mucho el mundo influenciada por completos ignorantes que utilizan datos falsos para apoyar su propia opinión y que la gente que la tome como verdad absoluta.

El futuro del moe en España

Nadie sabe que puede pasar exactamente, pero si se puede comprobar que cada vez más gente viendo y apreciando este estilo de series, aunque algunos intenten que nos quedemos estancados para siempre en lo mismo creo que al final se verá como una opción más a tener en cuenta y serán valoradas como se merecen, ya no solo el moe, sino el anime moderno en general, pero para eso tendrían que cambiar muchas cosas así que el camino es muy largo. Puede que estemos en el momento donde empieza todo esto o en el que definitivamente se va a la mierda y vuelve a lo de siempre para no cambiar nunca, un buen paso sería dejar la nostalgia de lado, igual así se puede llegar a algún sitio en la comunidad de anime en este país, obviamente no es lo único, pero sería un gran avance.

k-on

Entonces, si no me gusta el moe, ni el iyashikei, ni el slice of life en general y me gustan las series más “occidentalizadas” o prefiero ver cosas que me recuerden a mi infancia ¿estoy “haciendo daño” a estas series nuevas o a ciertos estilos que se desprecian injustamente?

Para nada, al final cada uno tiene sus propios gustos, forzar que te guste algo que no te gusta aunque lo hayas intentado de todas maneras es tontería, simplemente la gente que odia el moe y demás suelen coincidir con esos gustos y no salen de ahí sin conocer todo lo que hay, pero mi intención no es poner estas series por encima de otras ni despreciar a los que no les guste y no tienen nada en contra de estas, para mí obviamente son lo mejor y no lo disimulo, pero lo que yo quiero, o mi intención al menos es que se le den una oportunidad dejando de lado todo lo malo que se lee sobre ellas y disfrutarlas por lo que son, seguro que muchos acaban viendo muchas más series del estilo y se hacen fans, por eso insisto tanto en ese punto, es una lástima lo que se está perdiendo mucha gente que disfrutaría de ellas solo por prejuicios.

Conclusión: Prejuicios sí, pero son series que puede disfrutar cualquiera realmente, aunque se suela decir “no son series para todo el mundo” es en parte por todo lo que he explicado, pensamientos adquiridos de la comunidad, alguien que acaba de empezar a ver o que no está familiarizado ni está acostumbrado absorbe todo eso y acaba siendo uno de los “no son para todo el mundo”. Pero una vez te empiezas a meter y estás descubriendo tus gustos, para mí ahí ya si pueden ser series para todo el mundo, el problema, repito, es ese desprecio que ya se tiene inculcado y que impide que se llegue a ese punto.

Quería hablar también de Sora no woto, que por cierto es la serie de la imagen de la portada por si alguien no la conoce, es un anime ambientado en España y que vendría muy bien en este tema, ya que es increíble que haya pasado tan desapercibido aquí un anime tan bueno y tan bien hecho con represtación en Cuenca, pero puede darme para una entrada entera, así que por el momento solo comento eso.

También podría haber metido el tema del manga de este estilo, pero quiero dejarlo para otra aparte. No estoy seguro si va a dar suficiente material sin repetir nada de todo lo que he comentado ya aquí, por ahora esta entrada acaba aquí, puede que la parte del manga sea un “complemento” de esta entrada o una completa, aún no lo sé.

Anuncios

Un pensamiento en “El anime MOE en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s