La piratería en el anime

Toca hablar de un tema delicado y que causa mucho nerviosismo en ciertas personas que reciben maletines de cierta empresa.

Para empezar con esto, habría que saber dónde está exactamente el límite de piratear con el anime, ya que es difícil teniendo en cuenta que la gran mayoría de veces las series que estás viendo no están licenciadas en formato físico en España y si lo está seguramente ya lo hayas visto antes. Otro tema es si el pirateo ayuda a que la gente compre merchandising o la propia serie después de verla, para mí esto es obvio, igual que gracias a la piratería se han inventado nuevas formas de ver anime legalmente para que más gente se lo pueda permitir sin tener que piratear, algo innegable.

portada

Aunque por las entradas que he escrito anteriormente parece que defiendo totalmente la «piratería» en anime, en realidad no es así exactamente, para mí la «piratería» es algo necesario en el mundo del manga y el anime en este país, especialmente desde la época que dejaron de emitir anime en los canales televisivos españoles, fue algo necesario para seguir descubriendo cosas nuevas, seguir disfrutando de lo que más nos gusta y obviamente para que la gente que menos se puede permitir tenga acceso a lo que quiera, menuda ruina si te tienes que comprar en físico y a ciegas anime en esa época. Para muchos ha sido abrir la puerta a este mundo, sin la supuesta piratería hubiera sido muy difícil seguir en él, pero eso no quiere decir que no compre cosas legalmente o que prefiera piratear por gusto, soy el primero en apoyar lo que me gusta (hasta donde pueda permitirme) siempre que el producto tenga un mínimo de calidad y respeten el contenido original.

¿Por ser legal es directamente bueno?

Esto es un argumento muy usado por los «salvadores del anime en España», es una forma muy simple de verlo, si pagan por una edición que es basura, ya sea por tener peor calidad de imagen, por mala traducción o en general cualquier mal trato de la empresa hacia el producto que te quieren vender, están apoyando a que sigan sacando esas ediciones basura y que las cosas sigan igual. Con la información que se puede tener ahora con Internet esto se puede saber fácilmente, así que ¿apoyar eso es realmente algo bueno? No digo que sea el caso en este país, simplemente es por poner un ejemplo de que lo legal no tiene porqué ser bueno siempre.

policia

Otro argumento que también se suele usar es el de «si apoyas lo que traen aunque no te guste, al final acabarán llegando cosas que te gusten», esto no tiene porqué ser verdad, yo desde luego no lo veo así, por mucho que la gente compre, si un género no gusta en un páis, no va a vender por lo cual nunca se van a arriesgar a licenciar algo así, aquí no culpo a la empresa, pero no puedes comprar porque «puede que en un futuro traigan lo que realmente me gusta». Además que yo creo que es al revés, si la nostalgia triunfa, que es precisamente lo que pasa aquí van a seguir por ese camino (obvio, ellos piensan en sus propios beneficios) y seguirán trayendo ese contenido o nuevas series pero con estilos parecidos, cosa que para mi es quedarse estancados en el pasado, un problema que llevamos arrastrando años en este país, y repito, en este sentido no culpo a ninguna empresa de anime. Lo mejor es comprar lo que te gusta si la edición te convence y ya, pensar en lo que puedan traer cuando no van a recibir apoyo del público es tontería.

Me parece estupendo que la gente compre las series y ediciones que les gusten, pero no hay que ser ciego, hay que criticar las malas costumbres y no aceptarlas solo porque te traen el anime legalmente.

Otro detalle, decir «espérate a que la licencien no la veas aún» es una tontería, si una serie te gusta la puedes comprar igualmente para apoyarla la hayas visto o no. «Pero si ya la has visto ¿para qué la vas a comprar?» Ya no es como antes, no todo el mundo tiene reproductor de BD y el DVD ya no les parece una opción de compra, así que no la compran para verla en el disco. En mi caso por ejemplo me gustaría tener las series originales, ni siquiera estarían en español, porque son mis series preferidas y las quiero tener así. «¡Pero si son más caras en Japón y ya las has visto!», bueno, muchas veces pueden contener más cosas, si una serie te gusta mucho es algo que vas a agradecer, ya que hay ediciones que son auténticas maravillas. Y bueno, cada uno es libre de coleccionarlas como le de la gana, a veces prefieres gastarte más por tenerla de la mejor forma posible.

«Si pagas lo que licencian aquí estás dando dinero a los creadores de anime»

Bueno, hasta donde yo sé se paga por una licencia y una vez hecho eso todos los beneficios ya son para ellos. Sí, apoyas a que sigan trayendo esas cosas así que al final estarías apoyando a los creadores con esas nuevas licencias, pero como en el párrafo anterior, eso no quiere decir que tu dinero llegue a los que quieres que lleguen, que es lo que se nos intenta vender.

«Tienes que verla con doblaje para no perderte detalles»

Este argumento es de los que más me chirrían, llevo muchos años viendo anime subtitulado y muy pocas veces he necesitado parar un anime para ver algún detalle en pantalla o para poder disfrutar de una escena bien animada, no es necesario ni siquiera leer rápido, es un argumento muy estúpido para defender el doblaje la verdad, hay otras formas mejores. También me parece absurdo decir algo así cuando tienes disponible legalmente la opción de poner subtítulos en los BD/DVD o crunchyroll que solo ofrece servicios con subtítulos, por ahora.

«Si no te lo puedes permitir te jodes, no te lo compres, pero no piratees»

Llegamos al nivel de estupidez máxima, la gente que te intenta inculcar su moral y su opinión como la única válida si quieres ser «una persona decente», si pirateas eres el demonio, si no compras lo que yo te diga estás destruyendo la industria del anime. Lo que no sabe (o sí sabe, pero no lo reconocen) esta gente es que poder ver ahora anime legal de tantas formas, les guste o no, es en parte gracias a la «piratería» de la que tanto se han estado quejando.

en

«Los subtitulos en fansubs son peores»

Imagina pagar 30 euros o más y que los subtitulos sean peores, sería el colmo, que algún caso ha habido por cierto, pero no creo que sea lo normal. Me hace mucha gracia porque algunos ponen de ejemplo siempre los fansubs latinoamericanos con muchas faltas de ortografía, como si eso fuese la norma o como si los buenos fansubs (ya sean españoles o latinos) tuvieran esos errores. Un profesional siempre debe ser mejor, pero ha habido muy buenos fansubs estrictos con ser lo más correctos posibles en ese sentido. También tengo que recordar que en crunchyroll, ya siendo una opción legal, los subtítulos en sus inicios eran bastante malos, actualmente han mejorado aunque sigan sin ser del gusto de todo el mundo.

Por mucho que duela a esta gente, hay mucho que agradecer a los fansubs, pero no solo ellos, todos los que ahora vemos anime, gracias a esos fans que usaban su tiempo libre para subtitular series y que parece que hemos olvidado, a nadie se le debe olvidar que gracias a ellos disfrutamos de mucho anime y seguimos haciéndolo también por su trabajo sin recompensas económicas. Por supuesto, también hay que agradecerles a los que estaban antes de los fansubs, los que traían el anime a España para luego emitirlo por TV, gracias a ellos muchos de nosotros somos fans del anime, porque por ellos pudimos disfrutar desde muy pequeños de un montón de series que nos hicieron ver lo grande que es este mundillo, no hay que olvidarse de nadie, haya sido legal o «pirata».

Continúo con el tema del anime no físico, pagar por anime online.

«Ya no tenéis excusa los piratas, ahora es muy fácil ver anime legal desde cualquier dispositivo»

Es cierto que ahora por suerte hay muchas formas de ver anime, pero realmente siempre «hay excusas» cuando el producto que te ofrecen no te convence por el motivo que sea, y menos aún cuando la alternativa gratuita es mucho mejor, y no porque sea gratuita sino porque la calidad de esta es superior. No es lo mismo no usar crunchyroll (por poner el ejemplo más conocido) porque prefieres un buen reproductor o no te convence la calidad que te ofrecen que ver anime en losmejoresanimeonline.nomames.mx, aquí debo decir que estoy de acuerdo con «los salvadores del anime en España», ya que lo ves online a una calidad de mierda, por 5 euros al mes tienes una mejor opción, aunque no puedas ver todo el anime, pero se gana mucho en calidad.

En mi caso me parece muy útil algo como crunchyroll o cualquier servicio parecido si se usa consola o móvil, te quita de bastantes líos y la calidad está muy bien.

Lo del anime online en «HD Lijero» es otro tema que me gustaría tratar, pero no en esta entrada, sería alargarla demasiado.

rrr

Ahora me gustaría hablar también de «la parte opuesta» a «los salvadores de anime en España».

Si está gratis no compro nada.

«¿Para qué quieres pagar por algo que tienes gratis en internet?»

Esta mentalidad es seguramente la más dañina y que menos respeto muestra a los creadores y empresas que quieren hacer las cosas bien, creadores y empresas que hacen o editan lo que le gusta al que tiene esta mentalidad, directamente rechazan absolutamente todo sin tener en cuenta la calidad del producto ni se preocupa por aportar algo a lo que supuestamente más le gusta, ya no se trata de que no compre porque no le gusta lo que traen, sino que piratea absolutamente todo porque ya lo tiene gratis por internet. Por ejemplo, preferir leer en un manga una traducción con fallos en cada viñeta y con calidad mediocre por estar gratis que comprar un tomo de 8-9 euros con buena traducción y una buena calidad, pero claro, como está gratis, pues qué más da la calidad ¿verdad? No hay que tener tanta caradura. Es un caso extremo, pero igual que antes, solo es por poner un ejemplo de lo absurdo que puede ser tener una mentalidad así.

Conclusión: En mi opinión lo más acertado es pagar por calidad y apoyar a los que lo que se hace bien para que sigan mejorando. Tampoco robas a nadie por ver algo que no ibas a comprar.

Para mí alguien que paga por un mal servicio de anime hace el mismo daño que alguien que no compra nada porque «ya está gratis en internet».

Muchos no estarán de acuerdo, otros sí, solo doy mi punto de vista sobre este tema y lo que pienso que sería correcto para mantener un buen balance entre piratería y cosas legales.

 

6 pensamientos en “La piratería en el anime

  1. Pingback: korewamoedesuka – Kore wa moe desu ka?

  2. Yo veo dos grandes errores recurrentes en este debate eterno, y cuando digo errores me refiero a fallos de base, mentiras.

    El primero es definitivo y de cajón: la piratería no afecta negativamente al mercado. Nunca lo ha hecho. Los pocos estudios que han salido sobre el tema (porque su circulación suele cercenarse, como pasó con el de la Unión Europea) demuestran que no solo no afecta negativamente, sino que tiene unas connotaciones positivas, en tanto que aquellos que más descargan son los que más consumen. Es decir, los piratas son los que más pagan por contenido. Ya con esta falta de datos empíricos que apoyen su postura, y la presencia de otros que la desmienten, el debate debería terminar, pero no…

    Y luego hay otro tema que yo personalmente solo he visto en el mundo del manganime, y es pensar que las empresas son entidades que nos hacen un favor, y hay que darles apoyo y ayuda. No, la cosa no va así. Las empresas son entidades con ánimo de lucro, y si quieren que les compre, van a tener que ofrecerme un producto con unas condiciones que me interesen. Así que cuando digo que no compro X serie porque no tiene extras no estoy «poniendo una excusa». No tengo que poner excusas para no comprar algo porque no tengo ningún deber moral de hacerlo. Son ellos los que tienen que ofrecer algo con unas características que me hagan comprarlo si les interesa que sea un cliente.

    P.D: Sobre los datos que comento, recomiendo echar un vistazo a «Ups and downs Economic and cultural effects of file sharing on music, film and games», de 2009, y «Estimating displacement rates of copyrighted content in the EU», de 2015, que es el que la Unión Europea ocultó.

    Me gusta

    • Imagino que te refieres a las empresas españolas. ¿Extras en el BD/DVD o extras físicos? a mi lo de los extras en bd/dvd no me importa actualmente, porque con internet no sé que pueden meter que no se pueda ver por ahí, y si es algo exclusivo alguien acabaría subiéndolo a internet, en extras físicos totalmente de acuerdo, eso sí no vale conque sean «extras», tiene que ser algo que merezca la pena, no lo que hicieron con kimi no na wa. La edición japonesa del primer bd de violet evergarden que he puesto en la entrada es para exponerla como si estuviese en un museo, es espectacular, prefiero gastarme 50, 70 o los euros que valga en eso que en una edición cutre, aunque solo sean 3 capítulos.

      Me gusta

      • Ambos, pero yo tiro más por los no físicos. No es muy común que los extras acaben subidos a internet, al menos yo rara vez los encuentro.

        Todas las ediciones que he comprado de anime en España son ediciones que incluyen making of, entrevistas a los directores, al cast, etc.. (Es decir, que he comprado pocas ediciones españolas XD). Por ejemplo, los extras de la edición de Mushishi no los he visto en ninguna parte, y están muy muy bien.

        Uno no sabe qué es peor, si que venga la edición pelada de extras, o venga con extras made in Spain, como fichas cutres que no añaden nada y se escriben en cinco minutos, galerías de foto que se encuentran dando una pasada al google, o cuando ya se vienen arriba y elaboran material audovisual, como la edición de Battle of Gods,que de animación, dirección, producción, seiyuus, composición… Nada. Pero viene un reportaje con fans de Dragon Ball contándome lo bonita que fue su infansia, y entrevistas a los actores de doblaje de todos los idiomas autonómicos diciendo gilipolleces.

        Me gusta

        • Pues no recuerdo extras destacables y tengo varios dvds, por eso pensaba que no solían ser nada especial, precisamente eso que dices de las fichas y galerías de fotos, Ah, y trailers de otras series licenciadas por la misma distribuidora.

          Me gusta

Deja un comentario