Openings y endings ¿Importantes o prescindibles?

Tras una semana de descanso vuelvo con un tema que seguramente divida a la comunidad del anime, saltarse los OP/ED, verlos solo una vez o dejarlos desde el inicio de la serie hasta el último capítulo. En mi caso depende de si me gusta o no, si no me gusta solo lo dejo una vez, si me gusta lo dejo en cada capítulo, obviamente esto es algo muy personal y cada uno tendrá sus forma, no hay solo una correcta.

Todos podemos verlos por Youtube u otras páginas pero en esta entrada quiero hablar de los que cuando ves la serie no pueden faltar, esos OP/ED que te gustan tanto que no te los puedes saltar ya sea porque te gusta mucho la canción, la animación o en conjunto.

tamako ending

Lo haré en 2 partes, comentaré primero los openings y luego los endings, porque suelen ser estilos bastante diferentes por motivos obvios.

Por mi experiencia se les suele dar más importancia a los openings que a los endings, pero no comparto que por lo general sean mejores o más importantes, todo depende de la serie en los que estén. Lo que sí es cierto es que en el ending los temas suelen ser más lentos, pero no lo veo como una desventaja ni aunque la serie sea de acción, como por ejemplo, un ending que me sorprendió mucho en su día, el de One punch man. Al acabar el capítulo esperaba algo parecido al opening, que no me parece malo pero a mí la canción no me gustaba mucho, sin embargo el ending me pareció una maravilla con una canción preciosa y visualmente también es un ending bonito, sin más.

Openings

Mis openings favoritos suelen coincidir con las series que más me gustan, supongo que tendrá mucho que ver que las series me gusten más y que aparezcan los personajes de esta, pero no sé, realmente los suelo ver mejores que el resto los mire como los mire.

Unos ejemplos de los que me suelen gustar:

Con un estilo como este, muy bien animado y divertido de ver, con el esfuerzo que se ponen en openings así me parecería una falta de respeto saltármelos.

O también con un ritmo más tranquilo, sin necesidad de poner escenas de la serie.

Ambos estilos (y realmente en todos si están bien hechos) te transmiten lo mismo que la serie, que consigan eso y no sea opening de relleno es un plus más que añadir.

Así que queda claro que para mí un opening es muy importante en una serie, ya que aunque no tenga relación con lo que pasa en la serie semana a semana (exceptuando algunos que van cambiando capítulo a capítulo, como uno que ya comentaré más abajo) cada vez que lo escuches o lo recuerdes te va a traer buenos recuerdos del opening en sí y de la serie, si el opening es malo, pues menos ganas tendrás de escucharlo o recordarás la serie por otras cosas, o incluso una serie mala se puede recordar porque su OP te parecía bueno. Por ese motivo sobre todo aprecio tanto que una serie tenga buen opening, aparte de lo obvio, que te apetezca dejarlo cada capítulo.

Aquí el ejemplo que he comentado, un opening que va cambiando en ciertos capítulos, obviamente no voy a poner los cambios porque pueden ser spoilers, tampoco es que sea algo importante, pero detalles así me gustan.

Y antes de pasar a los endings no puedo dejar este tema sin poner a la gran LIA.

PD: No tengáis en cuenta lo de los subs, estoy poniendo los que veo a mejor calidad.

Endings

Como ya he comentado, para mí un buen ending es tan importante como un buen opening, y por lo que he vivido yo me da la impresión de que se infravalora MUCHO un ending, como si tuviera menos importancia solo por estar al final, hay tan buenos endings como buenos openings y hay muchísimos casos donde el ending me parece mejor que el opening, no tienen nada que envidiarles.

Hay endings que son auténticas obras maestras y que vería una y otra vez después de acabar la serie, no me quiero imaginar todo lo que me habría perdido si me hubiera saltado todos los endings de las series.

También hay casos donde una canción encaja perfectamente con el final de algunos capítulos, como Violet Evergarden, o eso sentí yo viendo ciertos capítulos, me parecía la guinda a unos capítulos autoconclusivos muy buenos.

Otros endings que te enganchan por el ritmo de la canción.

Muchos ending tienen algo especial que no sabría como explicar, aunque no tenga ningún mérito en cuanto animación ya sea porque repiten lo mismo una y otra vez o porque son cosas simples.

Por ejemplo:

Y no me olvido por supuesto de los que te transmiten nostalgia:

Los de Key + KyoAni igual, son endings que me transmiten algo que hacen que me encante.

Tienen ese toque especial que de verdad por mucho que lo piense no sé explicar porqué me gustan tanto, en este caso no creo que sea solo porque las series me gustaran mucho, esto lo digo por Air, que aunque me parezca buena está muy por debajo de las otras dos.

Obviamente me dejo muchos openings y endings que me gustan y muchísimos más buenos en general, pero no puedo poner todo porque sino esta entrada sería solo una lista de vídeos, que ya casi que lo es con los pocos que he puesto.

Hubo un tiempo donde algunos fansubs o uploaders tenían la fea costumbre de quitar openings y endings y los ponían como archivos separados, entiendo que para rushear series más rápido, es algo que siempre he odiado pero es algo que por suerte es algo que se perdió con el tiempo hace ya muchos años.

Ahora me gustaría poner mi preferido en general aunque no sé si decir preferido, me explico… Cuando pienso en openings o endings preferidos, tengo muchísimos, podría poner los de esta entrada y un montón más que no pondría en orden porque todos me gustan por igual, pero hay uno que siempre es el primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en mis preferidos, tengo uno que me gusta especialmente, me parece la perfecta combinación entre apartado visual excelente y una bonita canción, simplemente PRECIOSO en todos los sentidos.

Y hasta aquí, quería acabar con esta canción, la mejor manera de terminar la entrada de openings y endings es poniendo como final mi ending favorito.

Podéis hacer esto vosotros mismos cambiando los OP/ED que he puesto yo por vuestros preferidos, me ha gustado mucho recordar openings y endings de series que llevo años sin ver y me han venido muchos recuerdos de golpe de esas series, cosa que he comentado ya.

¿Ha sido esta entrada una excusa para defender lo infravalorados que están los endings y poner alguno de mis preferidos? Puede ser, pero realmente tenía ganas de hacer una entrada sobre esto y destacar algo que para mí es muy importante en cada anime que veo, porque nunca olvidaremos nuestros preferidos y eso, cada vez que lo escuchemos nos traerán buenos recuerdos. Así que como conclusión, SÍ, para mí son algo MUY IMPORTANTE y que nunca quitaría en el anime.

Anuncios

Un pensamiento en “Openings y endings ¿Importantes o prescindibles?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s